jueves, 13 de agosto de 2009

DALE LECHE A LA BACA

GABY BACA

Fragmento de la entrevista realizada en el programa UN CISNE EN EL ARTE - 21 DE JUL. 2009


Tuvimos el privilegio de compartir en nuestro programa radial UN CISNE EN EL ARTE del 21 de julio del 2009, con la cantautora nicaragüense GABY BACA, mejor conocida en el medio artístico como LA BACALOCA, con quien disfrutamos a mares durante una hora.

Ahora en este blog, les presentamos fragmentos de esa entrevista para que conozcan mejor a LA BACALOCA y a todos nuestros artistas, ya que a partir de este momento, estaremos compartiendo con ustedes las fotos y conversaciones que se realizan en nuestro espacio radial, para aquellos que no tengan la oportunidad de escucharnos en su momento.

Con ustedes, LA BACALOCA... que lo disfruten.

_____________

WR... Waleska Rocha Cisne...

GB... Gaby Baca


WR: ¿Por qué LA BACALOCA?, que es tu sobrenombre artístico...

GB: Así es, LA BACALOCA pues, digamos que es como para dejarles ya bien claro, de adela

ntado al público lo que van a ver en mis presentaciones (ríe).

En realidad mi primer apellido, mi apellido paterno es Baca, con B de “burra”... pa´ joderlo un poquito más (reímos)... y pues, por lo de LOCA, siempre... siempre me han molestado por esas dos cosas; por mi carácter jovial...

WR: Por tu manera de ser...

GB: Exactamente, y por el apellido... entonces en el momento que decidí dedicarme por completo a la música, dije: - qué mejor manera de presentarme, que como la forma en que me ha conocido casi todo mundo, pues... por LOCA y por BACA...

WR: ¿Hace cuánto comenzaste en este rollo de la música?

GB: Mirá, empezar a dedicarme de lleno, pues ya fue viejita que empecé... como a los treintidós años, por ahí... empecé ya a grabar uno que otro tema, pero la verdad, mucho antes de eso, había estado coqueteando digamos, con la música... siempre pues, tuve gran inspiración porque crecí en una década en que este país hubo mucho movimiento cultural... los ochenta, y tenía pues, qué se yo, por decirte algo, mi paradigma era Salvador Cardenal, la Katia Cardenal pues, que era para mí un sueño...

Y entonces yo crecí oyendo a Pablo, a Silvio...



WR: ¿Esas son tus influencias más grandes?

GB: Exactamente, en ese momento histórico pues... la Gaby inicia como trovadora junto al... al que le echo la culpa generalmente, de haberme metido a “escupir en rueda” es a Richard Loza y a Alejandro Mejía... estudiábamos en el mismo colegio y yo siempre anduve metida en... yo estudié en el Rigoberto López Pérez y...

Y fijáte que de ahí vienen... ahí estudió Ramón Mejía también, ahí estudió Junior, alias “El Caballo”...

WR: Junior Escobar...

GB: Exactamente pues, o sea que había ahí una “grullita” de cantautores y en una época súper linda pues, yo creo que fuimos chavalos que...

Yo empecé a escribir poesía desde los quince años y a cantar con Richard y él
... (la interrumpo)

WR: ¿Siempre tu música fue en protesta a la injusticia social?

GB: Fijáte que, yo creo que las primeras canciones fueron como más bien, las primeras dos canciones muy inocentes, y ya traía cierta influencia del rock, porque luego toda esta

“bola” de trovadores nos fuimos como metiendo en el mundo del rock... y mis primeras canciones fueron muy inocentes, muy más tiradas al tema del amor, pero...

WR: ¿”Corta pulso”, pues?

GB: Sí, pero yo creo que ya la canción que rompe y que me da como un lugar... es Sirenas, que habla de la

complicidad y amistad entre mujeres y una canción que se la dediqué a mi mejor amiga, porque cuando estábamos en la Universidad pues... yo disfrutaba el hecho de que

fuéramos siempre mujeres muy libres pues, que nos gustaba andar entre nosotras armando el “zaperoco”, y que además que siempre que andábamos alegres nos

paraba la policía pues (reímos)... entonces yo decía: - no, eso tiene que ser una historia... (seguimos riendo)

WR: Gaby, ¿Cómo definís tu estilo?, ¿tu música?

GB: Yo la definiría como Alternativa y Experimental. Porque vos cuando oís a LA BACALOCA no vas a oír un género, ves?, sino que vas a oír varios género pues... yo tengo música que es reggae

, tengo música que es reggaetón, tengo música que es bachata...

Incursiono mucho pues, en lo que es la música popular con siempre unos brochazos de rock alternativo, y con mezclas que cada vez van como... yo creo que he llegado a una

etapa de madurez en la música y que además he tenido afluencia de grandes amigos músicos que le han dado ese realce pues...


DENUNCIAS A TRAVES DE LA MUSICA.



WR: Lo que me encanta de vos, es que “no tenés pelos en la lengua”...

GB: Mire veya!... (reímos).. lastimosamente fíjese que no! (en tono del campo) ...

WR: Uno de los temas tuyos que es precioso, es “Con la misma Moneda”... vos ahí, hacés una denuncia...

GB: Así es... para mí es importante y realmente es un regalo divino y sé que se lo debo mucho a la gente, tener la oportunidad de tener un micrófono.

Entonces para mí es básico darle voz a los que no tienen voz... y en este caso yo creo que las mujeres estamos hartas de ser asediadas en la calle con tanta violencia y con tanta vulgaridad pues, porque no somos trozo de carne de nadie!... y yo creo que este es un problema internacional...

WR: Nos miran con un morbo, nos hablan con morbosidad...

GB: Así es... y me dicen: - “que los piropos”!, pero eso no es piropo pues... o sea, que se te acerque un jodido que no conocés, a tres milímetros de la cara y te diga: “- mamaciiita, amor!”- que casi te babea... a mí me parece ofensivo pues, a mí que me disculpen, eso no es agradable...

Y yo realmente, un poco porque soy así, “jinca la yegua”, se me ocurrió que esa canción tenía que ser reggaetón, porque el reggaetón se ha encargado de reforzar esa manera de utilizar a la mujer como trozo de carne: “tu lo abre y lo cierra mami”, o sea, qué es eso brother!, me entendés?... y yo dije: - hay que ponerle un alto a estos majes... (interrumpo)

WR: O sea, es tu contestación a esas canciones que denigran a la mujer...

GB: Así es... además que la dinámica del reggaetón y de este tipo de música popular, que tristemente se han convertido en lo que son por la industria musical... porque tanto el reggaetón, como el hip hop, como el rap y varios de estos tipos y categorías de músicas, que también son respetables pero que han ido perdiendo el respeto... nacieron del seno de la calle para ser contestatarias... pero la gran empresa musical se lo ha tragado para poner de moda el “bling, bling, la cara de maliante, la gorrita para un lado y vení mami que te voy a agarrar donde a mí me ronca la gana”... y yo dije: - Miren reggaetoneros, aquí les va el mandado y se los voy a mandar grosero... porque es lo que se merecen...


Recuerden sintonizar UN CISNE EN EL ARTE,

todos los martes a las 11 AM. Radio Universidad

99.5 FM y 102.3 FM (Nicaragua)

Retransmisión los Martes a las 7 PM

Web: http://www.radiomalpais.com/

Costa Rica

No hay comentarios: